Samsung ha reconocido que el Galaxy S3 sufre de “Muerte Súbita” y dijo que el problema se soluciona con la última versión de su Premium Suite para Jelly Bean 4.1.2 (XXELLA).
¿Qué hacer al respecto?
Una posible solución (recomendada por Samsung) es actualizar a la versión Premium suite para Jelly Bean 4.1.2 (XXELLA), la cual podría realizarse mediante el sistema de actualización del equipo.
Así que ya sabes, para estar tranquila y prevenir la Muerte Súbita de tu Galaxy S3 debes instalar el último firmware XXELLA.
¿Todos estamos afectados?
No, de momento se están realizando pruebas y se ha llegado a la conclusión que el chip afectado es el modelo VTU00M con la revisión 0xF1. Se habla también de que solo se trate de la remesa de ese chip que salió en 04/2012 pero aún esta por confirmar.
Para realizar la comprobación no es necesario que seas root, ni que tengas excesivos conocimiento… ya que es un procedimiento muy sencillo. Tanto, que lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación eMMC Check. Lo que hace esta aplicación es conocer datos sobre el procesador y memoria que lleva en su interior el Samsung Galaxy S3 y saber si es uno de los que corre peligro. Si la buscas en Google Play, puede que la encuentres con el nombre Compruebe eMMC Brickbug, pero es lo mismo, para saber que es la aplicación correcta, verifica que el desarrollador es Vinagre, y entonces ya puedes descargarla. De todas formas, puedes conseguirla en este enlace.
Una vez descargada, se ejecuta y dejas que realice todos los procedimientos. En algún momento puede que solicite permisos de usuario si eres root, pero si no lo eres no hay problema alguno, ya únicamente no te permitirá realizar una comprobación de memoria.
Una vez terminado el proceso, es importante comprobar la casilla que pone Chip eMMC. Si en Type aparece el código VTU00M (uve, te, u, cero, cero, eme), hay que fijarse en la revisión, que aparecerá como FwRev. Si pone 0xF1 (cero, equis, efe, uno), entonces, lamentablemente tu teléfono corre el riesgo de morir en cualquier momento.
Descargar aplicación eMMC Check.
¿Por qué ocurre esto?
Nuestro Galaxy S3 tiene un chip de memoria interna, parecido al chip que tiene una memoria USB, una tarjeta SD o un disco SSD. Este tipo de memorias, se van deteriorando con el tiempo cada vez que se produce una escritura en el chip. Aún así, por regla general, estos chips aguantaran años antes de que de algún tipo de problema
¿Cómo se deteriora el chip en cuestión de meses en lugar de años?
Estos chips, contienen una versión de firmware y una controladora que le indica como deben leer y escribir en dicho chip. Existe un fallo por el cual a la hora de escribir, no lo hace de forma correcta y gasta muchos ciclos de escritura. Por esta razón, el chip sufre una muerte prematura.